¿Podemos ser sostenibles? por Isidro Beviá de 2Ingenieria y DosStudio

sostenibilidad

isidro-bevia-coworking-alicante
Isidro Beviá

¿Podemos ser sostenibles?

Como con tantos otros temas, que se ponen de moda durante un tiempo, ahora le ha tocado el turno a la sostenibilidad. ¿Pero qué entendemos realmente por sostenibilidad?

Para mi forma de entender, la sostenibilidad es tan simple como no consumir (ni degradar) más de lo que la naturaleza puede regenerar. La humanidad lleva siglos consumiendo los recursos naturales pensando que eran infinitos y además gratis. Solo teníamos que ir donde estuvieran cogerlos y hacer con ellos lo que más nos interesaba, cosa que gracias al gran desarrollo de la tecnología en estos dos últimos siglos se ha disparado.

Hasta que de pronto despertamos de ese sueño despilfarrador y nos damos cuenta que ni los recursos naturales son infinitos, ni podemos degradar la naturaleza escudados en las necesidades de evolución que tiene intrínseco el ser humano. Y en ese momento, empezamos a oír hablar de nuevos conceptos, para casi todo el mundo, como sostenibilidad, eficiencia energética, huella de ecológica, etc.

Retomando la pregunta inicial, ¿podemos ser sostenibles?
A mi entender podemos serlo, el problema es definir de una forma concreta y real cómo debemos ser sostenibles.

Actualmente tenemos las tecnologías necesarias para ser sostenibles, ahora solo falta utilizarlas de forma adecuada. Una de las tecnologías que ahora mismo están en auge por ser “sostenible” es la tecnología led, cierto es, que frente a las tecnologías de iluminación tradicionales representa una mejora significativa, pero poco vamos a mejorar el consumo si sustituimos la iluminación convencional por una excesiva iluminación con fines meramente estéticos, como es frecuente ver en comercios, viviendas o incluso alumbrado público. Otro claro ejemplo de lo que no es sostenible está en los transportes, especialmente en el privado. El desarrollo de la automoción es vertiginoso, los motores son cada vez más eficientes, reduciendo el consumo a niveles que hace tan solo una década ni se imaginaban. Pero de poco sirve este desarrollo si el uso que se hace de esta tecnología es tan poco racional. Ponen a nuestra disposición vehículos con capacidad de transportar a cinco personas más su equipaje, y los usamos para desplazarnos el 90% del tiempo solos y sin equipaje. Si tomamos como peso medio de un coche entre 1500 y 2000 kg, la relación es una verdadera aberración, movemos una máquina de 1500/2000 kg, para desplazar a una persona que puede pesar de media 90 kg.

Con todo esto, considero que para recorrer el largo camino que nos queda hacia un mundo sostenible, debemos empezar por un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, darnos cuenta de lo que es y no es necesario. Disponemos de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el cambio, ahora sólo nos queda concienciarnos de la necesidad y la forma de ese cambio.

Si, podemos ser sostenibles, pero para serlo debemos cambiar nuestra mentalidad, porque la sostenibilidad comienza en el comportamiento de todos y cada uno de nosotros.

dos-studio

Polígono industrial Canastell C/Clavo Nº 16 LOCAL E,
San Vicente del Raspeig 03690. Tlf: 965665929
www.2ingenieria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante