Innovar en tiempo de Crisis

Road Leading into a Sunset

Seguro tú te preguntarás por toda la situación que estamos viviendo en el país…

¿Cómo puede ser posible innovar en tiempo de crisis?

Como bien nos explica Rossy Pérez de SEO en Tenerife, muchos empresarios, y espero tú no te incluyas, cuando hay tiempo de crisis siempre tratan de bajar al máximo los costos, no quieren invertir en innovación y esto lleva a lo que está sucediendo en España, es decir, al cierre de muchos negocios.

Me temo que esto, a la larga es la peor decisión (el no dar presupuesto a la innovación), yo creo que se tiene que dar más fuerza a nuestro negocio en estos tiempos, ya no es solo algo bueno de hacer, sino algo necesario de hacer.

El 85% de los españoles vivieron la crisis y algunos todavía la arrastran, algunos en menor y otros en mayor medida, y antes de contratar cualquier servicio o producto se lo piensan muy bien: ¿Es diferente a los demás, en qué me beneficia?, ya que saben que tiene que ser austeros y no como antes que compraban sin pensarlo.

Y para eso es esencial que tú como dueño de una PYME, sepas todo sobre el consumidor, esto es tan importante como el conocer a tus competidores. Ponga tiempo en investigar y descubrir las necesidades y deseos de sus consumidores.

En España actualmente se combina la competitividad con la crisis, es necesaria la innovación, así te diferencias y tienes una ventaja competitiva en relación a tus competidores.

Está demostrado que las empresas que innovan tienen mejores resultados financieros a corto y largo plazo, de las que no lo hacen.

Algunas frases cliché que resumen mi opinión sobre crisis:

  • Dónde hay crisis, hay oportunidad
  • Crisis significa cambio de millonarios
  • Mientras algunos lloran otros venden pañuelos

¿Quieres ser de los que lloran, o los que innovan y venden los mejores pañuelos?

Como dueño de una pequeña o mediana empresa, me aclararás que la innovación solo es necesario para las grandes empresas, nada más erróneo, la innovación debe ser llevada a cabo por cualquier negocio, más ahora que el ISO 9001, requiere a las empresas que certifiquen que innovan como parte de las sustentabilidad de su negocio en el tiempo.

Tienes tres opciones:

  1. Innovar activamente: mantenerte a la vanguardia de tu industria y entorno competitivo, haciendo lo que sea necesario en un mercado cambiante y así satisfacer las demandas del consumidor.
  2. Reaccionar: esperar que otros establezcan el estándar y luego imitarlos, y ser un seguidor de los líderes.
  3. No hacer nada: mantenerte donde estás, hacer todo lo posible para sobrevivir, y te pongo de sobre aviso, lo más posible que suceda a largo plazo es que su empresa perezca.

¿Cuál de las tres opciones deseas para tu empresa?

Y lo fundamental es lograr una ventaja competitiva sobre tus competidores.

Esta ventaja competitiva se da cuando el beneficio de una empresa supera la media, esto hace que la empresa tenga una situación ventajosa en el mercado, hay dos tipos de ventajas:

1. Ventaja de Costo

La empresa es capaz de ofrecer al consumidor el mismo producto o servicio que sus competidores, a un costo más bajo.

2. Ventaja de Diferenciación

La empresa ofrece productos o servicios que superen los proporcionados por una empresa competidora.

Y con el fin de conservar la ventaja, tendrás que estar siempre a la vanguardia mediante la constante actualización de tu negocio para satisfacer las tendencias del futuro, hay cientos de empresas y grandes superficies que apuestan por sus productos diariamente, y las inversiones en sus estrategias de marketing son a considerar, negocios locales u online de toda España como por ejemplo Media Markt, el Corte Inglés o la propia Coca Cola, no dejan de invertir para seguir captando más consumidores adictos a sus ofertas, por otro lado tenemos a las medianas y pequeñas empresas como por ejemplo los cerrajeros, servicios de mudanzas o servicios de fontanería, que invierten según van viendo las ganancias y que se retraen muchas veces por estar a la espera de qué hace la competencia, creo que no son formas y que la mejor idea es superarnos cada vez más, para así mismo ir prosperando con nuestro negocio hacia un mejor futuro.

Otro punto fundamental en la innovación es la calidad del producto (esto es fundamental ya que usted como PYMES es muy difícil que obtengas tu ventaja competitiva mediante el precio), lo indicado será que el consumidor se sienta muy satisfecho al comprar tu servicio o producto, que sea único y que perciba un mayor valor en su uso, de lo que pago por él.

En esta era de la web 3.0, si deseas innovar de hecho también tienes que usar Internet, tener un blog, usar las redes sociales, principalmente: Facebook y Twitter, etc… Así crearás tu identidad como empresa y a la vez acá conocerás más a tus clientes, que es uno de los puntos cruciales para el desarrollo interno y externo de su futuro negocio.

Este artículo lo resumiremos en dos partes:

Importancia de Innovar

Permitirá a tu empresa conquistar nuevos mercados, aumentar la productividad y mejorar la competitividad.

Importancia de los diferentes tipos de Innovación

Innovación basada totalmente en una idea:

Hay muchas ideas creativas en un negocio, pero las ideas de innovación realmente son escasas, esto se debe a que la mayoría de esas ideas creativas son inútiles o simplemente no son factibles.

Con el fin de hacer un excelente producto basado en una idea nueva, debes tener en cuenta muchos parámetros: necesidades de los clientes, sus quejas, sugerencias con los productos existentes y así sucesivamente. Esto te permitirá que los beneficios sean gratificantes.

Basada en productos existentes:

No es necesario tener la mejor idea del mundo para innovar, también se puede mejorar los productos que comercializas. Puedes añadir nuevas características útiles a tus productos, mejorar su eficiencia, o como hizo Apple, que el producto sea más fácil de usar.

Basada en el uso de los sistemas existentes para la generación de nuevos ingresos:

Hay ciertos procesos y procedimientos que son inherentes en tu empresa, siempre tienes la opción de vender esos procedimientos a las nuevas empresas, por ejemplo vender la licencia de uno de sus procesos internos.

Simplemente se puede elegir cualquiera de estos tipos, esto será indispensable si usted desea hacerle frente a la crisis y la competitividad en España, así verás que tu negocio florecerá usando la creatividad que otros no utilizan.

¡Deja un comentario y aporta tu granito de arena al artículo! Gracias…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante