Mejora la competitividad de la Universidad Autónoma de Barcelona

uab-transporte-publico 
El magnífico campus de referencia internacional cuenta con la, a priori, dificultad de su situación como peor baza. El aumento de servicios de transporte y las mejoras realizadas en la comunicación han conseguido que pese a este factor, resulte altamente competitiva.

La Universidad Autónoma de Barcelona, gracias a su amplia oferta, calidad docente pero, también a sus excelentes comunicaciones sigue, casi cincuenta años después de su fundación (1968), siendo considerada como una de las mejores Universidades a nivel estatal y como una de las más valoradas entre los pre-universitarios.
“La UAB cuenta con servicios propios de un gran campus, los cuales son disfrutados por 37.000 estudiantes y 3.200 docentes”
Pero, ¿Cómo ha llegado a este estatus una Universidad situada en medio de unos terrenos entre localidades a la sombra de Barcelona? Debido a dos factores básicamente: la explosión demográfica y de servicios de las ciudades cercanas como Cerdanyola (localidad que la acoge), Sabadell, Terrassa o SantCugat, y una red de comunicaciones impecable que la sitúa más cercana en ferrocarril o en autobús que otras zonas de la Ciudad Condal para quien se sitúe en este núcleo.

Ruptura de la necesidad del “todo a tiro de piedra”

La increíble mejora que se ha realizado en estos últimos años en la red de transporte público, ofreciendo comodidad, rapidez y alta frecuencia de paso a los usuarios de la red que integra la UAB entre sus servicios, ha supuesto que la concepción de tener que movernos a diario por la misma población en la que vivimos se acabe rompiendo.
Ya no tenemos el miedo a pasarnos gran parte del día trasladándonos del lugar de estudio o trabajo a casa y de casa al lugar de estudio o trabajo, ya que sabemos que disponemos de servicios que en 20-30 minutos como mucho nos llevan de un lugar a otro.
“Desde hace diez años que se pregunta a la población estudiantil de la UAB por sus hábitos de movilidad, la tendencia es que el uso del automóvil descienda”
Por otra parte, esta red de transporte público nos permite dejar el coche de lado, ahorrándonos atascos, gastos en combustible y problemas de aparcamiento entre otros inconvenientes.
Esto último bien lo saben los propios estudiantes de la UAB, de los cuales seis de cada diez usan la red de transportes a su disposición a diario, por encima del 38% que lo sigue haciendo en coche.

La búsqueda de una buena residencia: factor decisivo

Pero no es sólo la reducción del tiempo empleado en los desplazamientos el factor más importante junto a su prestigio para elegir la UAB como centro de estudios. Muchos de los alumnos que eligen las Universidades del entorno de Barcelona como lugar de formación, vienen de otros lugares del país, y es por ello importante para este colectivo contar con un lugar de residencia apropiado.
“Pese a lo que se pueda llegar a pensar, tan sólo una cuarta parte de la población de la UAB proviene de Barcelona, seguido por Cerdanyola, Sabadell, Terrassa y SantCugat”
Pese a que la propia UAB cuenta con residencia para estudiantes, el campus ha visto como las poblaciones de su alrededor han crecido en tamaño y servicios resultando altamente atractivas y con un precio mucho más competitivo y asequible para el bolsillo estudiantil. De esta forma, el alquiler de un piso en una ciudad como Sabadell (donde la Autonómica cuenta con una sede propia) supone al estudiante “de fuera” vivir en una zona atractiva, a buen precio y todavía más cercana del campus que la propia capital.

El vallés occidental: motor económico

Otro aspecto que hace sacar músculo a la UAB y a la zona en la que se sitúa es el crecimiento económico que está teniendo lugar en la comarca del Vallés. El Centro Tecnológico situado junto al propio campus, las grandes empresas de diversa actividad como HP o RTVE (que ha servido de estímulo para que gigantes de la comunicación como Carles Francino, Angels Barceló, Cristina Villanueva, Jordi Évole, MònicaTerribas y un largo etcétera estudiaran comunicación en la UAB), el Centro Audiovisual de Terrasa o la histórica relación con la industria que mantiene Sabadell hacen que haya vida más allá de las aulas laboralmente hablando para los que decidan situarse en la zona.
Y como no sólo de trabajo se vive, (y eso bien lo saben los universitarios) la zona es bien rica de espacios de ocio y recreo. Sin duda alguna, una zona no sólo de paso, sino digna de ser elegida para establecerse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante