El rol de la mujer dentro del mundo de los negocios en América Latina



Una de cada 2 mujeres ha rechazado un empleo por el impacto en su vida
personal. Hoy en día el balance entre la vida personal y profesional de ellas
puede ser, incluso, más importante que el salario.” - Mónica Flores, directora general ManpowerGroup Latinoamérica.

Actualmente las mujeres juegan un papel muy importante en el mundo de los negocios, y a pesar de la gran dificultad que les representa el conjugar su rol personal y familiar con el profesional, hoy en día su presencia directiva se ha convertido en un factor vital para el bienestar económico del continente americano.

A continuación algunos datos que lo demuestran:

  • De acuerdo a información revelada por el Banco Mundial a principios del 2016, a lo largo de la última década, la fuerza laboral femenina ha colaborado en la disminución de la pobreza extrema de América Latina en un 30%.
  • Bajo datos de esta misma institución, durante el periodo 2000-2010, la ocupación femenina del mercado laboral latinoamericano aumentó un 15%.
  • Según el reporte Women in Business 2015 publicado por Grant Thornton International, México ocupa el cuarto lugar con mayor ocupación de puestos directivos a cargo de mujeres con un 28%, muy detrás del país líder, Colombia, que cuenta con el 53%.
  • El sector empresarial que cuenta con un mayor porcentaje de ocupación femenina directiva es el educativo con un 51%, seguido del turístico con un 37%, el financiero y el médico que cuentan con un 29% respectivamente.
  • Por su parte, las áreas con menor inclusión femenina en altos puestos son la energética con un 16% y la minera con un 12%.
  • En México la 4° parte de la población económicamente activa está conformada por mujeres
Sin embargo, tomando en cuenta la otra cara de la moneda, esta misma fuente revela que la razón principal por la cual las mujeres declinan ofertas de trabajo directivo son en primer lugar la maternidad con un 28%, en segundo lugar se encuentran la saturación de obligaciones familiares con un 24%, con un lamentable 20% el hecho que las mujeres decidan no aplicar a dichos puestos por considerar que su entorno social y familiar no les permitirá cumplir adecuadamente con el cargo.

Finalmente, con un 19% se encuentran los prejuicios de género, dentro de los cuales se descarta a las mujeres para la toma de estos importantes cargos sin razón alguna.

Sin lugar a dudas, el aumento de la participación femenina en niveles directivos dentro del mundo de los negocios se ha convertido en una de las soluciones empresariales implementadas con mayor fuerza en los últimos años y aunque falta un largo camino por recorrer, los datos anteriores nos confirman que la igualdad de género en aspectos laborales ha mejorado considerablemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante