Para qué sirve un servicio de prevención de riesgos laborales



Hay ciertos aspectos en la organización de una empresa que están encaminados a la prevención de riesgos laborales. Algunos de ellos son totalmente lógicos y cualquier persona puede darse cuenta de que son necesarios, pero en otros casos no son tan sencillos de ver o, simplemente, desconocemos lo que la Ley nos indica al respecto.

Por ejemplo, es lógico pensar que en un lugar en el que hay gente trabajando y moviéndose a menudo es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios. Pero es necesario tener ciertos conocimientos para saber qué es lo que tiene que constar obligatoriamente en dicho botiquín y qué no debe de haber.

La realización de cursos de riesgos laborales encaminados a los primeros auxilios sería también algo necesario en una empresa en la que hay un botiquín ya que ¿de qué sirve tenerlo si no hay personal que sabe cómo utilizar lo que allí hay?

Otras de las funciones de estas empresas de prevención de riesgos laborales es la de velar porque el ambiente de trabajo sea el adecuado. Por ejemplo, que los empleados no estén expuestos a agentes contaminantes que puedan dañar su salud.

Esto puede ser evidente cuando se trabaja con productos que todo el mundo identifica como tales, como por ejemplo algunos limpiadores siendo necesario que el personal que los necesita para el desarrollo de sus funciones sepa exactamente cómo debe de usarlos de manera segura.

En una empresa puede haber trabajadores con diferentes minusvalías, debiendo adaptarse sus puestos a los problemas que puedan sufrir. De este modo, podrán desarrollar su actividad laboral de manera segura y adaptada a sus particulares circunstancias.

Pero incluso en una empresa en la que se tienen en cuenta de manera escrupulosa todos los reglamentos relativos a la prevención de riesgos laborales se pueden dar accidentes. En estos casos es fundamental una buena coordinación con los servicios de salud.

En algunos casos, la intervención del personal sanitario de prevención de riesgos laborales es suficiente, pero en otros se necesitará que el trabajador acuda a centros públicos. Además, en estos centros deben de contar con los datos relativos al expediente médico que se puedan manejar por este personal de riesgos laborales y que puedan ser importantes para determinar futuros problemas.

También deben de proporcionarse a los servicios públicos de salud los datos relativos a las situaciones de especial riesgo en las que puedan estar trabajando algunos empleados y que se deban de tener en cuenta en revisiones médicas o evaluaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante