Cómo llevar a cabo la transformación digital de tu PYME



Sabemos que, desde hace ya tiempo, el futuro ya está aquí. Y quien no esté preparado para él, se quedará atrás. No es una cuestión de modas. Es cuestión de aprovechar la tecnología existente hoy día para no quedarse obsoleto. Tendrá incidencia sobre tus procesos de trabajo, tu productividad y, a la postre, sobre tus beneficios. Asumir la transformación digital de tu PYME es por tanto un asunto de vida o muerte que debes afrontar antes o después.

¿Cómo se puede llevar a cabo la transformación digital de la PYME? ¿Qué procesos hay que cambiar? ¿Cuánto dinero habrá que invertir? ¿Cómo podemos aprender a manejar los programas para ponernos al día? En este post te vamos a dar algunos consejos.

Qué pasos debes dar para la transformación digital en una pequeña empresa

Lo primero que hay que tener claro es que el cambio se producirá en cuatro áreas:
  • Software utilizado
  • Hardware
  • Procesos de trabajo
  • Mentalidad empresarial
Si falla una de estas cuatro, no estaremos dando un paso adecuado hacia la transformación digital de nuestra empresa.

En lo que respecta al hardware y al software utilizado. Hemos de estar preparados en primer lugar para realizar cobros de forma profesional a través de un TPV y accesorios necesarios (lector de código de barras, pantalla táctil, impresora de tickets, etc.). El TPV no implica sólo disponer del hardware adecuado, sino también de un software TPV, que a su vez deberá estar conectado con nuestro software de gestión o ERP, donde controlaremos nuestro inventario, facturación, etc.

Conviene añadir a todo esto un software de gestión documental que nos permita almacenar la información relevante de nuestra empresa en soportes digitales. Además, si disponemos de una tienda online, sería importante que ésta estuviera conectada con nuestro ERP a través de un módulo para poder tener una sola facturación y catálogo.

Todo esto viene a significar que dejaremos de utilizar cajas registradoras y programas de gestión obsoletos, lo que cambiará de forma significativa nuestro proceso de trabajo. Muchas tareas que hasta ahora nos llevaban horas y horas podrán realizarse en cuestión de minutos y de forma mucho más eficaz, reduciendo errores humanos. Esto nos dejará más tiempo libre para analizar, diseñar estrategias, vender… en definitiva, hacer un trabajo más creativo.

Para poder llevar a cabo una buena transición al nuevo modelo, sería importante realizar un calendario de trabajo y contar con el asesoramiento de profesionales de la informática especializados en este campo, así como instruir a los empleados para el manejo de los nuevos programas.

Por último, cabe decir que el paso más importante es el cambio de mentalidad empresarial. Muchos empresarios se resisten al cambio porque llevan toda la vida siguiendo otros procesos. Y sabemos que es un cambio difícil, pero también es un reto apasionante que podemos adoptar con optimismo.

Un empresario debe aprender a no temer al cambio, ni a los riesgos. De hecho, es lo que nos permite avanzar, ya que el mayor riesgo hoy día es seguir haciendo las cosas igual que siempre, cuando todo el mundo está haciendo cosas nuevas.

¿Estás preparado para empezar el proceso de transformación digital de tu PYME?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante