Qué es un thin client y qué ventajas tienen para las empresas


Es posible que hayas oído hablar de los thin client y de las ventajas que pueden tener para las empresas. Estos dispositivos no tienen mucho misterio y se puede entender qué son muy claramente, aunque no tengas conocimientos avanzados en informática.

Qué es un thin client

Sin ir más lejos, un thinclient es literalmente un “cliente ligero”, o lo que es lo mismo, un pequeño dispositivo de pequeñas dimensiones y poco peso, que reúne suficientes elementos electrónicos para funcionar como un cliente-servidor.

Empleando un software ligero, un pequeño sistema operativo y un software de cliente remoto, el thin client se puede conectar a un servidor, al igual que harías desde un PC normal. Puede utilizar los recursos del servidor (CPU, RAM, disco duro, etc.) y administrarlos desde la máquina servidor.

De esta forma, el thin client dispone del hardware necesario para arrancar y conectarse al servidor. Estos dispositivos tienen unas placas de dimensiones muy pequeñas, poca CPU y muy poca RAM. El objetivo de estos thin client no es funcionar por sí solos, sólo se emplean para trabajar en remoto con un servidor.

Un ejemplo de thin client es Raspberry Pi en sus diferentes versiones. Desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, se trata de una placa simple de bajo coste que se utilizó para fomentar la enseñanza de ciencias de la computación en el mundo educativo. Hoy día han salido versiones más modernas de Raspberry Pi thin client, como la Raspberry Pi 3 modelo B, que se pueden comprar en Amazon por apenas 40 euros.

Qué ventajas tiene un thin client para la empresa

Los thin client permiten a las empresas eliminar el uso de las llamadas “terminales bobas” o “dumb”, más utilizadas en los años 90. Gracias a ellos, se puede simplificar la estructura de red y menores costes globales en lo que respecta a la transición al nuevo modelo.

Los dispositivos de “cliente-delgado” son, por otro lado, más seguros, ya que no son dispositivos de almacenamiento y reducen la posibilidad de entrada de virus o que se produzcan robos. Los dispositivos sólo responden ante el servidor central, por lo que son inútiles para otros usos.

Por otro lado, los thin clients son fáciles de administrar, proporcionan una mayor productividad y son plenamente escalables. Dado su bajo coste y sus características, permiten también reducir el gasto en energía eléctrica y tienen una alta durabilidad.

¿Estás utilizando un thin client? ¿Cuáles son sus características y qué otras ventajas les encuentras?

Te invitamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante