Sector retail 2.0: Adaptándose a las nuevas tecnologías



Que la tecnología está al servicio del ser humano y que nos ayuda a mejorar nuestra vida no es noticia. Que el intercambio de dinero por bienes y servicios es una de las actividades humanas más antiguas tampoco. Pero ¿qué ocurre si ambas experiencias se combinan? La tecnología ha venido para quedarse y revolucionar el sector del retail, sector que está continuamente reinventándose e innovando.
 

La buena salud del comercio minorista

A pesar de la implantación paulatina del comercio electrónico, en España la venta de productos sigue siendo en tiendas físicas. Cualquier negocio que quiera tener unas mínimas garantías de éxito debe partir de la intención de satisfacer una determinada necesidad a un perfil de cliente concreto de la manera más conveniente para éste.

El desarrollo de internet y redes sociales ha servido de impulso para este sector. Hoy en día es imposible tener una buena estrategia de marketing digital sin tener una adecuada presencia en alguna de las redes sociales: tener un blog, estar en Facebook, colgar fotos en Instagram o abrir un canal en youtube pueden ayudar a publicitar nuestro negocio de una forma gratuita y efectiva: tener una página en Facebook y realizar publicaciones periódicas nos mantendrá conectados con nuestros seguidores y nuestra audiencia de una forma sencilla y cercana.
 

Un comercio cercano

La cercanía y el trato humano es una de las claves del éxito de este sector. Aunque también el desarrollo de las empresas e-commerce también ha permitido a este sector expandirse y darse a conocer, creando una relación simbiótica duradera y estable.

Al igual que otros países europeos donde la comprar por internet está a la orden del día, los españoles vamos europeizando nuestras compras. Sin embargo, sólo el 13% de los hogares realiza la compra por internet. Frente al 35 % de Francia o casi el 50% en Reino Unido, la compra por internet en

España no acaba de triunfar ¿la razón? La proximidad de los supermercados. Vivimos con un supermercado a la vuelta de la esquina o a escasa distancia de nuestro domicilio, lo que nos permite compras frecuentes y rápidas, sin que necesitemos recurrir a internet para satisfacer nuestras necesidades.

Sin embargo, la compra presencial es irrenunciable. El trato humano es uno de los factores más valorados, además de la calidad del producto que compramos y eso ralentiza el desarrollo de la compra por internet.
 

La ayuda de las Redes Sociales

La capacidad de poder opinar y de mantener un canal de comunicación directo con los clientes es la clave del éxito de cualquier empresa. El desarrollo de las Redes Sociales, donde los usuarios pueden ver nuestros productos y opinar sobre la calidad y el trato recibido se ha convertido en una herramienta de comunicación muy útil para las empresas.

La capacidad de poder valorar el trato recibido, de poder opinar y de convertirse en portavoces involuntarios de nuestras empresas es la mejor publicidad que puede realizar una empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante