¿Cómo influye la informática en el éxito de tu negocio?


¿Cómo influye la informática en el éxito de tu negocio?

 
Algunos pueden llegar a pensar que la informática no es un aspecto esencial de nuestro negocio. Que basta con disponer de uno o más ordenadores para trabajar, y el resto es todo cuestión de conocimientos, estrategia y ejecución de tareas. Sin embargo, la parte técnica es muy importante y tiene una influencia enorme en aspectos como la competitividad, la productividad y la rentabilidad de tu negocio.

En este post nos gustaría hablarte un poco sobre la influencia de la informática en el éxito de las pequeñas y medianas empresas, y cómo tener un equipo informático óptimo y en buenas condiciones puede salvar tu negocio en más de un momento.
 

Importancia de la informática en el éxito de tu negocio

 
Seguro que te suena esta historia: una empresa adquiere diferentes equipos informáticos, los instala y empieza a trabajar con ellos. No les presta el menor mantenimiento, o bien deja en manos de cada empleado llevar a cabo las operaciones de mantenimiento necesarias para que el equipo funcione.

Cuando algo se estropea, llaman a un técnico. Si no, los equipos no reciben mantenimiento informático.

¿Cuál es el resultado de esta falta de cuidado e interés por la principal herramienta de trabajo que hace posible que tu empresa funcione de manera óptima?

  • Pérdida de tiempo y productividad por tener que llevar a cabo operaciones informáticas (que no tienes por qué saber hacer) en lugar de hacer tu trabajo.
  • Desaprovechar las ventajas de la informática por no tener, por ejemplo, los equipos y periféricos conectados en red.
  • Archivos y documentos que se pierden en un instante y de los que no había copias de seguridad en ningún sitio. Cuando el ordenador se estropea, casi siempre es sin previo aviso, aunque podías estar arrastrando el problema de años.
  • Equipos informáticos con sistemas operativos no actualizados y vulnerables a los miles y miles de malware con los que te cruzas cada día en Internet sin darte cuenta.

En definitivas cuentas, que no prestar el debido cuidado a la informática puede suponer que puedas perder, perfectamente, varios días de trabajo por intentar solucionar un problema, o sin ir más lejos, tener que volver a hacer trabajos que perdiste a mitad del proceso porque entró un virus y formateaste el disco duro sin tener esos archivos almacenados en ningún sitio.
 

¿Cuál es la solución para aprovechar la informática en tu favor?

 
La informática y los ordenadores son tus aliados, no tus enemigos. Gracias a ellos puedes desarrollar tu trabajo en menos tiempo y de forma más profesional que si lo hicieras de otra forma. Hoy sería prácticamente impensable vivir sin ordenadores y sin los beneficios de la informática.

Ahora bien, si quieres que el área informática contribuya al éxito de tu negocio, debes tener en cuenta lo siguiente.

Primero, es muy importante que cuentes con equipos informáticos modernos y con sistemas operativos actualizados. Ten mucho cuidado con las antiguas versiones de Windows sin actualizar, como Windows XP o Windows Vista, que ya has visto que ninguna empresa, por grande que sea, está a salvo de ser víctima de virus o secuestros informáticos como el Wannacry.

Si utilizas ordenadores Mac o Linux (las distribuciones de sistemas operativos de GNU/Linux son gratuitas y muchísimo más seguras que Windows), vas a tener muchos menos problemas relacionados con malware, por no decir ninguno.

Segundo, presta mantenimiento informático de manera regular a tus ordenadores. Si tu empresa está ubicada en Madrid y no puedes hacerlo por ti mismo, te resulta mucho más económico contratar una empresa de mantenimiento informático Madrid que se ocupe de estas tareas, para que tus ordenadores estén siempre a punto, funcionen rápido y puedas trabajar de forma adecuada. Utiliza este tipo de búsqueda local en Google si estás en cualquier otra ciudad.

Y tercero, haz siempre copias de seguridad externas, encriptadas y automatizadas de tus archivos más importantes, algo que se puede programar para que se realice solo sin que tú tengas que preocuparte de eso nunca más y, en el hipotético caso de que ocurriese algo, aún podrías recuperar tus ficheros.
 

¿Hasta qué punto pueden afectar estos problemas al éxito de tu negocio?

 
Conocemos a muchos empresarios, autónomos, profesionales independientes y también empleados de pequeñas empresas que tienen un montón de problemas con la informática.

Se podría decir incluso que han llegado a odiar la informática por la gran cantidad de problemas que les da, y casi siempre en los momentos más inoportunos.

Esto crea un círculo vicioso, porque cuanto más odias la informática, menos te interesas en aprender sobre ella, y por lo tanto, más problemas te van surgiendo.

Otro de los problemas que provoca tener incidencias informáticas y no saber cómo resolverlas es la desesperación y profunda frustración que puede producir en cualquier empleado o emprendedor.
Porque sí, porque estabas ilusionado y entusiasmado con ese trabajo que estabas realizando, y de repente, todo se fue al garete, con tus clientes enfadados y todo manga por hombro en tu empresa.

La falta de cuidado informático afecta enormemente a la motivación y al buen humor del usuario del ordenador en la empresa. Un enfado que además puede llevarte a cometer nuevos errores intentando arreglar por ti mismo tu ordenador, sin saber realmente cómo hacerlo.

Te invitamos a que no pongas en riesgo tu motivación como empresario y dispongas de los recursos y herramientas necesarias para ocuparte de lo que verdaderamente es importante: hacer crecer tu negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante