La digitalización implica un cambio de mentalidad



La digitalización implica un cambio de mentalidad


Uno de los retos que supone introducir las nuevas tecnologías en las empresas es sin duda hacer frente al cambio de mentalidad. No sólo los empleados y responsables deben estar al tanto de cómo utilizar los nuevos programas, también tienen que cambiar sus procedimientos de trabajo, así como la manera en la que el CEO o gerente toma sus decisiones.

La digitalización implica que la mayor parte de la información ahora va a estar almacenada en un SaaS (software como servicio). Esto implica que podemos operar con dichos datos de manera mucho más sencilla, así como visualizarlos, de cara a poder tomar decisiones.

 

Nuevas tecnologías, digitalización y cambio de mentalidad

 
La colaboración, intercambio de información y transparencia serán claves de cara a facilitar una adecuada digitalización. Una primera parte del proceso será utilizar un software de gestión documental, una parte clave para que los datos de la empresa puedan ponerse en común, sin necesidad de utilizar el correo electrónico.

¿Qué cambios de mentalidad implica la digitalización? Principalmente, el objetivo de la digitalización es la automatización, la sintetización de la información y su exposición de un modo más claro para generar conocimiento. Cuando tenemos más y mejor conocimiento, podemos tomar mejores decisiones empresariales y cometer menos errores.

Por tanto, un paso ineludible será dejar atrás los procesos antiguos. No sólo dejar de realizar ciertas operaciones en papel y después almacenar, sino acostumbrarnos a utilizar el software correspondiente y de la manera adecuada, sin utilizar unas veces un programa, otras otro y generando confusión en los flujos de documentos que entran y salen de la empresa.

Al realizar las cosas de otra forma, los empleados encontrarán que muchos procesos se agilizan.

Asimismo, quien debe tomar las decisiones, diseñar estrategias y gestionar la administración de la empresa, se dará cuenta de que ahora dispone de una información mucho más precisa, mejor clasificada y correctamente ordenada a fin de poder realizar mejor su labor.

El cambio de mentalidad que implica la digitalización no es sólo a nivel interno, sino también a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocio. Porque desde el momento en el que empezamos a trabajar con SaaS, a entender el valor de la información, nos podemos enfocar en cómo automatizar cada vez más tareas y cómo incrementar nuestra productividad, de modo que nuestro trabajo sea cada día más creativo y esté orientado a cómo mejorar nuestro negocio.

¿Está tu negocio experimentando el camino de la digitalización? ¿Entiendes hasta qué punto eso implica un cambio de mentalidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante