Cómo analizar el público objetivo de tu PYME


Cómo analizar el público objetivo de tu PYME

 
¿Qué hay que tener en cuenta para analizar el público objetivo de una PYME? Si tu PYME quiere vender en Internet, ¿cómo definir tu target o clientes potenciales?

Muchas pequeñas empresas se sienten perdidas cuando llegan a Internet. Acostumbradas a un entorno local en el que los perfiles de comprador están meridianamente definidos, aquí todo el mundo les habla de palabras clave, SEO, SEM, PPC, CTR y toda una sopa de siglas que a veces puede resultar un poco complicada.

Sin embargo, ¿es verdad que se puede analizar el público objetivo de un pequeño negocio de forma más eficaz?, ¿cómo podemos hacer esto y de qué forma nos ayudará a fijar la estrategia?
 

Definiendo al público objetivo de tu PYME

 
Lo primero que debes tener claro es que no todas las PYMEs son iguales. Quizás tu negocio es fundamentalmente local. Por ejemplo, un restaurante. No vendes online. Lo que quieres es que la gente venga o reserve mesa.

En tu caso, tienes que apostar fuertemente por las búsquedas locales, tanto en SEO como en SEM, para aparecer de los primeros.

Pero si lo que estás pensando es en ampliar tu negocio, es decir, empezar a vender en otras ciudades de España, o incluso en el extranjero, entonces definir claramente a tu público es aún más importante.

Por ejemplo, a la hora de hacer publicidad online para conseguir buenas posiciones en Google, puedes acudir a una agencia Adwords que te ayude a delimitar el público al que te diriges.

Piensa en aspectos como género, franja de edad, ubicación geográfica… pero también en hábitos y comportamientos. Porque, como ya sabrás, se pueden segmentar las campañas de forma muy precisa a la hora de fijar el público objetivo de tu PYME.
 

¿A quién vender con tu PYME cuando te lanzas a Internet?

 
Si has creado una tienda online, o una web para venta de servicios, debes tener muy claro que tu cliente no es todo el mundo. Es decir, debes buscar la especialización.

Aunque es verdad que en Internet puedes acceder a más público y más cuota de mercado, ya que hay menos barreras, lo cierto es que también vas a tener una competencia más alta.

En ese sentido, procura ser el mejor en el área que principalmente domines, en el “hard core” de tu negocio. Ya hay muchas grandes compañías, entre ellos gigantes como Amazon, con los que no tienes ni la más remota posibilidad de competir en precio, gastos de envío o tiempos de entrega.

Piensa en negocios de nicho, en construir una audiencia que te aprecie por tu saber hacer, por la información que aportas y por la calidad de tu marca.

En este sentido, las PYMEs pueden tener bastante éxito si saben cómo posicionarse y mostrar su valor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
precios coworking alicante